Apoya proyectos que hacen del mundo
un lugar mejor para todos
Acceso Usuarios
Síguenos en: Facebook Twitter

App Aire Limpio YA

Proyecto promovido por: Ecologistas en Acción

ESTE PROYECTO ACABA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE, 12:00 am.
Recaudado
3.015 €
de 3.000 €
Total de donantes: 111
Hemos ayudado a: 10 personas

Compártelo con tus amistades

Últimas microdonaciones

Avatar
App Aire Limpio YA
Por: anam.lucasg@gmail.com
Avatar
App Aire Limpio YA
Por: mafedo
Avatar
App Aire Limpio YA
Por: torvic86
Avatar
App Aire Limpio YA
Por: icalvo
Avatar
App Aire Limpio YA
Por: nieves
Avatar
App Aire Limpio YA
Por: nomar65

La contaminación es un problema de salud pública de primer orden. Afecta al 94% de la población en el estado español según los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Causa 16.000 muertes prematuras anualmente y se asocia directamente con enfermedades respiratorias (asma, infecciones y alergias) y cardiovasculares.

Desde Ecologistas en Acción, llevamos años denunciando una situación que cada día es más alarmante. Pero no nos quedamos aquí,  desde el año 2005  publicamos informes anuales y proponemos medidas  que sirven de presión para la actuación de los responsables políticos.

Con todo esto, la organización quiere dar un paso más, desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los ciudadanos de Cataluña y Madrid consultar:

·         Si se superan los niveles de contaminación del aire, en lugar y tiempo real

·         Llevar la información de forma accesible y comprensible a la ciudadanía

·         Aumentará además la exigencia sobre los políticos

La App podrá ser descargada gratuitamente en los dispositivos móviles en sistemas Android. El software de la aplicación será libre, distribuido bajo Licencia Pública General de GNU (GNU/GPL). El proyecto se desarrollará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña. Con futuros proyectos se espera ampliar al resto de comunidades autónomas.

Para poder llevar a cabo este proyecto, solicitamos vuestra ayuda para alcanzar los 3.000 euros que nos permitirían costear los honorarios de especialistas en contaminación y desarrollo de APPs

¿Te animas a colaborar con nosotros?

Si necesitas más información o quieres contactar con nosotros,  puedes visitar nuestra página web.

 

Últimas novedades

  • 29/10/2014

    Contaminación en Madrid: once días sin poder respirar

    Ecologistas en Acción denuncia el periodo continuado de alta contaminación que está sufriendo la población madrileña sin que el Ayuntamiento haya tomado ninguna medida para paliarlo.

     

  • 17/10/2014

    ¡RETOMAMOS EL CONTACTO!

    Disculpad por la falta de información este tiempo.

    El proyecto APP Aire Limpio YA está en su fase final, pero le queda un último empujón. Realizamos ya la prueba test con voluntarios y voluntarias, ahora queda incorporar las mejoras y completar algunos temas con los expertos de contaminación. El equipo de trabajo es, en su mayor parte voluntario, así que debemos ir readecuando plazos. Esperamos tenerla antes de finalizar el mes de noviembre y definir estrategia de lanzamiento para diciembre máximo (veremos el momento más adecuado para conseguir mayor repercusión). Quién sabe, quizás podamos avanzar en esta previsión, pero de momento queríamos informaros sobre la situación.

    Os enviamos las últimas noticias sobre nuestro trabajo en este tema, seguimos peleando duro!.

    Las cuentas ecológicas del transporte

    Las cuentas ecológicas del transporte en España, es un riguroso y completo estudio promovido por Ecologistas en Acción.

     

    Medición en vivo de la contaminación del aire en el puerto de Barcelona

    14 de octubre

    Los niveles de contaminación del aire provocados por la llegada de grandes naves de crucero a las terminales del puerto de Barcelona resultan preocupantes, como lo demuestran las mediciones realizadas durante el dia de hoy por ecologistas y vecinos. La iniciativa se ha llevado a cabo al inicio del Congreso Green Port que se ha celebrado estos días en Barcelona.   [Video] Los cruceros también contaminan el aire de Barcelona

    Cerca de 45 millones de personas respiran aire contaminado

    Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano] [Galego]

    El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción que se presenta hoy concluye que el 95 por ciento de la población estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

  • 04/06/2014

    Los discursos no limpian el aire

    Ecologistas en Acción ha comparecido en la Asamblea de Madrid para hablar de la calidad del aire en la región. Trasmitió a los parlamentarios regionales un mensaje crítico, que contradice el discurso oficial, según el cual parece que ya no hay ningún problema que solucionar. Al contrario, los retos que afronta la comunidad con contaminantes como el ozono, incluso evolucionan de forma negativa. Los discursos no limpian el aire, es urgente tomar medidas efectivas.

    Leer más

  • 30/05/2014

    Os informamos del acto organizado por la Platafoma Cel Net de presentación del estudio:
    “¿SABES QUÉ RESPIRAS? ESTUDIO DE EVALUACIÓN REAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DEL FRANCOLÍ”


    El estudio es fruto de un convenio entre la Universitat Politècnica de Catalunya y los Ayuntamientos de Constantí, El Morell, Perafort-Puigdelfí y Vilallonga del Camp y ha sido impulsado por la Plataforma Cel Net.. Durante un año y medio se ha estudiado la calidad del aire a partir de controles sociales, químicos y de modelización numérica de las emisiones atmosféricas contaminantes al Valle del Francolí en los municipios cercanos al complejo petroquímico (El Morell, Villalonga, Perafort-Puigdelfí y Constantí) .

    El acto tendrá lugar el viernes 6 de junio a las 20h en el Teatro-Auditorio del Centro Cultural del Morell (calle de la Coma, núm. 2, El Morell) irá a cargo de la Plataforma Cel Net y participarán los investigadores del Laboratorio del Centro de Medio ambiente (LCMA) de la Universitat Politécnica de Cataluña, responsables del estudio.

    Será este día que se harán públicos los resultados que indican que las emisiones atmosféricas de la zona superan los criterios establecidos de calidad del aire. Dado que los resultados son bastante alarmantes (puesto que se trata de productos cancerígenos y tóxicos para la salud), teniendo en cuenta el aumento de la preocupación ciudadana y que afecta a muchas poblaciones del Campo de Tarragona, creemos que es necesaria la participación especialmente de colectivos y movimientos del Camp de Tarragona para denunciar la impunidad de la contaminación de la industria petroquímica e impulsar un sistema permanente de control que garantice la calidad del aire en el Valle del Francolí y en el Camp de Tarragona.

    Ver vídeo de difusión del acto donde se avanzan algunos resultados del estudio.

    #sapsquèrespires

  • 08/02/2014

     

    Rueda de prensa de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, CCOO, la UGT, la Asociación para la Promoción del Transporte Público y Ecologistas en Acción de Cataluña

    Las organizaciones informaron ayer de las alegaciones que han presentado contra el Plan de calidad del aire de la Generalitat pidiendo medidas estrictas y determinación política en la lucha contra la contaminación. Más información aquí.


    Video rueda de prensa
     

  • 24/01/2014


    Aprobación ayer de la moción sobre la calidad del aire presentada por ICV-EUiA con enmiendas de CIU y ERC

    Ecologistas en Acción confía que la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña derive en una reformulación en profundidad del nuevo Plan de calidad del aire.

    La moción aprobada, a pesar de que para los ecologistas habría podido avanzar acuerdos más concretos y exigentes, consideran que compromete al gobierno a rectificar en profundidad el Plan presentado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Para la organización, no se puede seguir dando la espalda después de tres años sin plan, a uno de los problemas más graves de salud pública que sufre Cataluña y con grandes costes económicos. [Leer más]

  • 23/01/2014

    Contaminación en Madrid: sigue el dióxido de nitrógeno, llega el ozono

    Acabamos de publicar el informe anual sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a lo largo de 2013.

    Madrid lleva ya cuatro años consecutivos (2010-2013) incumpliendo los límites legales de contaminación por NO2. Se apunta además a un nuevo problema de cara al futuro, con la irrupción de la contaminación por ozono provocando superaciones generalizadas de los valores límite legales. Ver conclusiones principales e Informe completo aquí: http://www.ecologistasenaccion.org/article27221.html.

  • 10/01/2014

    ALEGACIONES PRESENTADAS AL PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA GENERALITAT

    Muy feliz año y para arrancar, comunicaros que hemos presentado alegaciones al nuevo plan de calidad del aire de la Generalitat de Cataluña, uno de los frentes del que os venimos informando . Por si es de vuestro interés aqui el documento presentado.

    En breve más informaciones de nuestro trabajo sobre el tema en Madrid y también sobre la APP.

    Quisiéramos aprovechar la ocasión para preguntaros si estáis interesados en recibir el boletín semanal que contiene información sobre las noticias, actividades y campañas de Ecologistas en Acción. Si es así, sólo tenéis que enviarme un mail a: coordinacio@ecologistesenaccio.cat

    Un abrazo !, maría

  • 13/12/2013

    Jornada ¨Contaminación y nuevo plan de calidad del aire en Cataluña: problemas y soluciones desde la sociedad civil¨

    La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, CCOO, UGT, la Asociación para la Promoción del Transporte Público y Ecologistas en Acción de Cataluña hemos realizado una valoración inicial del nuevo plan para la mejora de la calidad del aire que ha presentado la Generalitat. En la nota de prensa conjunta que difundimos a comienzo de mes, estas entidades ya anunciábamos que la propuesta del Gobierno no responde a uno de los problemas graves de salud pública que sufre Cataluña. En el mismo comunicado nos comprometíamos a organizar una jornada técnica sobre esta cuestión que se realizará en Barcelona el próximo martes 17 de diciembre de 10 a 14 horas.

    El acto estará organizado en dos mesas de debate. La primera será más expositiva, y se centrará en la situación de la calidad del aire en la actualidad y los problemas para la salud que se derivan desde el punto de vista científico. La segunda será más valorativa. Partirá de una introducción sobre las medidas incluidas a la propuesta que está tramitando la Generalitat, y también se presentarán valoraciones por parte de representantes de la sociedad. Así mismo, se presentarán alternativas que están en marcha en otros Estados de la UE. Ambas mesas comparan con debates abiertos a los asistentes.

    La jornada está dirigida a toda la ciudadanía y queremos invitaros especialmente a las personas que habéis dado vuestro apoyo al proyecto APP Aire Limpio YA y os podáis participar. Los organizadores hemos invitado de manera específica a los representantes políticos y de las administraciones implicadas para contrastar opiniones y llegar a conclusiones constructivas y eficaces.

    PROGRAMA AQUI

    En caso de querer asistir, agradeceríamos enviar un correo electrónico a coordinacio@ecologistesenaccio.cat. El acto es gratuito.

    https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/12980_223104717862178_324003606_n.jpg

  • 09/12/2013

    La contaminación del aire mata incluso por debajo de los límites de calidad del aire de la Unión Europea

    • Nota de prensa The Lancet

      lunes, 9 de diciembre de 2013

      La contaminación del aire mata incluso por debajo de los límites de calidad del aire de la Unión Europea

      La exposición prolongada a pequeñas partículas de hollín o polvo que se encuentran en el humo del tráfico y las emisiones industriales puede ser mortal por debajo de los límites actuales de calidad del aire de la Unión Europea (UE), según un nuevo estudio que examina dos décadas de datos de más de 360.000 habitantes de grandes ciudades de 13 países europeos.

     

  • 05/12/2013

    Activan el protocolo por contaminación del aire en el área de Barcelona

    La medida preventiva incluye pequeñas limitaciones de velocidad en carreteras del área metropolitana y una recomendación para actividades industriales contaminantes | Entidades vecinales, grupos ecologistas y sindicatos critican el nuevo plan de la Generalitat contra la contaminación . (La Vanguardia 5/12/2013)

    Más contaminados.....  sólo hay que mirar al cielo:

  • 04/12/2013

    Nuevo plan anticontaminación del aire de la Generalitat : MÁS HUMO.

    El nuevo plan para la mejora de la calidad del aire de la Generalitat no responde a uno de los problemas graves de salud pública que sufre Cataluña.

    La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, Ecologistas en Acción de Cataluña, CCOO, UGT y la Asociación para la Promoción del Transporte Público, hemos denunciado desde el año 2011 la falta de aplicación de medidas proporcionales a la gravedad del problema, competencia de varias administraciones públicas. Especialmente grave es la inacción de la Generalitat de Cataluña, máxima competente en la materia, dado que se derogaron medidas del antiguo plan de calidad del aire pero no se aprobó un nuevo plan. Hemos estado tres años sin plan, en una situación de provisionalidad que no tiene justificación.

    El pasado día 11 de noviembre se expuso a información el ”Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire horizonte 2015”. En una primera lectura, las organizaciones criticamos tanto el fondo como la forma de la propuesta presentada por el Gobierno de la Generalitat. Presentaremos alegaciones al plan en el plazo establecido y convocaremos próximamente una jornada técnica sobre la cuestión, a la que invitaremos a la directora de la Dirección general de Calidad Ambiental, máxima responsable de las políticas de control de la contaminación atmosférica en Cataluña.

    [Leer más: cat-cast]

     

     

  • 22/11/2013

    Conseguido:

    ¡112 personas han apoyado el proyecto y permitirán hacer realidad la APP Aire Limpio YA !.

    A  partir de ahora os iremos informando sobre el desarrollo del proyecto así como de otras noticias de  nuestro trabajo contra la contaminación.

    Os informamos que a finales de octubre realizamos unas Jornadas sobre calidad del aire y entre los varios temas tratados, pudimos avanzar el trabajo para el desarrollo de la App junto con científicos expertos en calidad del aire y el equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, sin cuya colaboración difícilmente hubiéramos podido plantearnos este proyecto.  ¡¡Gracias por vuestro apoyo!!

     


     

     

     
  • 31/10/2013

    La exposición durante el embarazo, incluso a niveles bajos de contaminación atmosférica, aumenta el riesgo de bajo peso al nacer.

    La exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un menor crecimiento fetal. Esto se observa incluso a niveles inferiores a los estipulados en las directivas de calidad del aire actuales de la Unión Europea (UE), de acuerdo con uno de los mayores estudios epidemiológicos prospectivos de su tipo publicado en The Lancet Respiratory Medicine.

    Ver más información sobre el estudio realizado por el CREAL

  • 23/10/2013

    MÁS DE 44 MILLONES DE PERSONAS RESPIRAMOS AIRE CONTAMINADO

    Acabamos de publicar el Informe anual sobre ¨La Calidad del Aire en el estado Español durante el 2012¨.  Se trata del estudio más exhaustivo, más actualizado y que más datos analiza a nivel estatal. El tráfico en las zonas metropolitanas sigue siendo el principal agente contaminador del aire, mientras que las administraciones públicas continúan sin tomar medidas proporcionales a la gravedad del problema. Seguir leyendo: La calidad del aire en el Estado español durante 2012

    Noticias TV3 sobre la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona  http://www.tv3.cat/videos/4724151/Ecologistes-en-accio-denuncien-contaminacio-aire-zona-metropolitana 

     

  • 21/10/2013

    La contaminación del aire, entre los principales factores cancerígenos según la OMS

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica los efectos de la polución al mismo nivel que los del amianto, el plutonio o el humo del tabaco

    Más información aqui

  • 16/10/2013
    • MÁS DEL 90% DE LA POBLACIÓN EUROPEA RESPIRA AIRE CONTAMINADO

      De acuerdo al último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado ayer. La agencia toma como referencia los límites de contaminación que marca la OMS, al igual que hace Ecologistas en Acción desde hace años. Ecologistas en Acción considera muy preocupante el informe y considera inaceptable que el Gobierno español esté apostando por debilitar la calidad del aire en las negociaciones europeas, como denuncia en una carta enviada ayer al Ministerio de Industria. Seguir leyendo: Más del 90% de la población europea respira aire contaminado

     

Comenta este proyecto

microdonaciones.net Fundación Roviralta
Un proyecto de